Respiración 2 a 1

"La respiración 2 a 1 ayuda a reducir, coordinar y estabilizar la actividad del cerebro y el sistema nervioso." -John Clarke
Respirar es un acto inconciente que realizamos todos los seres vivos. Pero los músicos tenemos que llevar este acto hacia la conciencia, para poder optimizarlo y ponerlo al servicio de nuestra música. 
Este tipo de respiración 2 a 1 es una poderosa herramienta que nos ayuda a restablecer el equilibrio interior y la creatividad. El ejercicio de respiración que voy a explicar más abajo,  provoca una respuesta inmediata: calma los ánimos, y también la  lucha o huida provocada por la activación de los nervios.

Este es el ejercicio:

Sentarse cómodamente, liberar la tensión de los hombros, el cuello y la mandíbula. Cerrar los ojos, dejar que la columna vertebral se alargue, y exhalar completamente.
  • Para calmar la mente, inhalar por la nariz, en silencio y profundamente hacia el abdomen.
  • Exhalar suavemente durante el doble de tiempo que duró la inhalación. (por ejemplo, si inhalamos en 4 tiempos, exhalamos en 8 tiempos)
  • Repetir.
Continuar los ciclos durante 5 a 10 minutos. Al principio tal vez provoque un poco de mareos: si es así volver a respirar normalmente y retomar el ejercicio al día siguiente. Es probable que durante este ejercicio, se nos vengan a la cabeza todos los problemas que tuvimos o que suponemos que vamos a tener durante el día:  tratar de eliminarlos, dejar la mente en blanco y con serenidad centrarse en la respiración y en la cuenta de tiempo para inhalar y exhalar.

Este ejercicio es bueno para cada vez que se desee disipar la agitación e infundir la calma. Por ejemplo, es excelente para contrarrestar el nerviosismo antes de los conciertos y audiciones, para centrarse en la preparación para la práctica o de la composición, o incluso para ayudar a conciliar el sueño después de un espectáculo.

0 comentarios:

Publicar un comentario