Warm Up - Primera parte


(Warm Up: Precalentamiento antes de empezar a tocar un instrumento)

Siempre trato de sentir placer al realizar el warm up diario. Desde el momento en que abro la caja de mi flauta, trato de sentir inspiración y gratitud por el hecho de poder hacer música.

Sin embargo, durante mucho tiempo nunca tuve en claro como hacer un correcto warm up.

Luego de mucho buscar e investigar, elaboré el siguiente diseño de warm up, sobre el cual cada uno puede variar o agregar ejercicios:

- Respirar, moverse y centrarse

Para poder cambiar del estado de la vida cotidiana hacia un estado más elevado que es el de hacer música, comienzo haciendo algunos movimientos corporales antes de abrir el instrumento.
a. Cerrar los ojos, concentrarse en la postura corporal correcta, respirar y espirar tres veces lentamente.
b. Comenzar a mover lentamente los brazos realizando círculos, primero con un brazo y luego con el otro, buscando ablandar el cuerpo y oxigenarlo. Luego hacer círculos con cada una de las rodillas, siempre lentamente.
c. Volver a respirar tres veces por nariz, los ojos cerrados. Buscar ese estado de paz y pérdida del "stress" diario, que bloquea la creatividad a la hora de hacer música.
d. una buena serie de ejercicios son los recomendados por BAPAM (British Association for Performing Arts Medicine), que podés descargarlos haciendo clic acá.


- Especificar objetivos

Antes de comenzar el estudio, debemos fijar los objetivos que queremos realizar con nuestro estudio. Por eso, el warm up que realicemos debe ser acorde a las características del repertorio que vayamos a estudiar.

Por ejemplo, si mi objetivo es dominar un pasaje de mucha velocidad, debería añadir a mi warm up básico un ejercicio de movimiento rápido de dedos para precalentarlos y que luego no surjan lesiones complejas.

Simplemente hay que fijar objetivos concretos que activen la creatividad.


- Armar el instrumento de manera inteligente

Mientras que abrimos la caja y armamos el instrumento, es un momento donde mentalmente no debemos dejar de prepararnos para la práctica, o en otro contexto, para dar un concierto.

¿Cuánto podremos tardar en armar una flauta? ¿Treinta segundos? Un poco más, un poco menos... Ese pequeño instante es absolutamente significativo: es nuestro primer contacto con el instrumento, probablemente nuestra primera acción del día. Tenemos en nuestras manos nuestro medio de expresión más íntimo, el más exterior pero por demás interior. Nos ponemos en contacto con el medio que elegimos para darle forma a nuestra pasión por la música.

Solamente rescatando la importancia de estas pequeñas cosas, conseguimos introducirnos en el delicado y profundo territorio en donde se encuentra la música.



- Comenzar moderadamente

El warm up incrementa el flujo sanguíneo en nuestro cuerpo y estimula la lubricacion de nuestras articulaciones. Por eso es recomendable que cada uno de los ejercicios que realicemos, estén ordenados desde los más lentos y menos exigentes, hasta aquellos que tal vez exijan más movimiento y flexibilidad.

Esto también debemos medirlo a la hora de comenzar a estudiar: comenzar con sonidos largos, escalas y arpegios a velocidad media, que vayan armando nuestro sonido y predisponiendo nuestros músculos al trabajo más complejo.

Y nunca hay que olvidar de inculcarle a cada sonido que ejecutamos en nuestra flauta, un aura de perfección y excelencia. Por más de que una escala no sea la música más bella jamás escrita, tratar de tocarla con plenitud de sonido. Si nos acostumbramos a esto, el mal hábito de tocar música "vacía" y "sin sentido" va a comenzar a desaparecer.


- Siempre cambiar

Nuestro warm up debería darnos un mejor control sobre nuestro instrumento y encender en muchos aspectos nuestra imaginación. Es bueno comenzar siempre de una manera diferente, variar la rutina según las necesidades diarias.


- 15 minutos

El warm up no debería sobrepasar los 15 minutos, porque de lo contrario nos cansaría en lugar de prepararnos para tocar mejor.

Si durara menos de 15 minutos, no lograríamos nuestro objetivo de precalentar los músculos y predisponer nuestra mente para un estudio productivo y exitoso.

0 comentarios:

Publicar un comentario