Estudio eficiente

"Estudiar bien es un arte en sí mismo: el arte de conseguir economía de tiempo y medios." 
(David Soyer, cellista)

Cuando estudiamos bien nuestro instrumento, no sólo obtenemos buenos resultados; sino que también alcanzamos nuestros objetivos con eficiencia.
Estudiamos con intenciones claras y estrategias inteligentes para obtener rápidamente una obra lista.
 A pesar de que muchos profesionales estudian de una manera "económica", a veces nos encontramos de que muy pocos estudiantes lo consiguen.
Por eso a continuación vamos a hablar de cuatro puntos fundamentales para aprovechar al máximo el tiempo de estudio.

1. Objetivos precisos

Dividir la obra en secciones (cuanto más difícil es la obra, más cortas deben ser las secciones), y luego identificar las dificultades de cada sección.

Luego, antes de comenzar con el estudio, determinar pequeños objetivos para poder superar dichas dificultades.

2. Respetar el programa

El estudio dividido en sesiones cortas asegura resultados más productivos que las grandes maratones. De hecho, si se estudia con un objetivo en mente,  se puede practicar siempre que tengamos algún tiempo libre, aunque sean 15 o 30 minutos.

Pero organizar pequeñas sesiones de estudio que sean cortas, necesita de gran organización, por eso no vendría nada mal (al menos en un comienzo) tomar una agenda e ir organizando las actividades de todo el día, para poder encontrar los momentos de estudio.

Esto también es una buena práctica para incrementar los buenos hábitos a la hora de estudiar, como podrían ser las malas posturas, estudiar desconcentrados, o tocar mucho sin profundizar en nada.

Un buen ejercicio sería comenzar con prácticas de 15 minutos, divididas por 5 minutos de descanso, e ir incrementando la práctica hasta llegar a la media hora o los 45 minutos, sin olvidar siempre de descansar esos 5 minutos.

3. Usar estrategias focalizadas de estudio

Diferentes dificultades exigen diferentes estrategias de estudio. Problemas de afinación, de digitación, de tempo, de ritmos, de fraseo, de articulaciones... todo necesita de una estrategia inteligentemente pensada de acuerdo a la técnica de estudio que estemos acostumbrados a utilizar.

Cuando planeamos nuestro estudio, debemos pensar en las estrategias que vamos a utilizar, y no olvidarlas a ka hora de comenzar el estudio (por eso siempre es bueno anotar todo lo que queremos realizar).

4. Marcar los propios pasos

Con nuestro objetivos en mente, nuestro horario de estudio pautado, y las estrategias que vamos a utilizar ya definidas, fácilmente podemos prever cuánto tiempo de estudio nos va a llevar determinada obra.

Hay que tener confianza en las propias habilidades a la hora de estudiar, y establecer estrategias que nos permitan aprender y superar las dificultades, y también evitar lesiones o fatigas.

Por ejemplo, comenzar con los pasajes difíciles y practicarlos regularmente, con cuidado de no repetir demasiadas veces (no por mucho repetir vamos a superar la dificultad), ponerse límites de tiempo para cada sección a estudiar, e ir variando el orden de las mismas según el grado de dificultad (o cualquier otro parámetro que queramos tomar).

Y lo más importante: disfrutar del proceso de perfeccionamiento de una obra, y tocar cada pasaje difícil con emotividad, sin olvidarse de que, además de ser demasiado difícil, forma parte de un todo musical.


A continuación, les dejo dos tablas muy útiles para empezar a practicar estos cuatro puntos. Un calendario de estudio, para pautar las actividades diarias, y un plan de estudio, para completar con la duración de cada sesión, y cuales son los objetivos y estrategias trabajados.



Plan de estudio - Bajar!

0 comentarios:

Publicar un comentario